jueves, 18 de septiembre de 2014

Consideraciones Finales

El patrimonio cultural del Ecuador es la herencia ancestral que da cuenta de donde proviene un pueblo, quienes son y posiblemente hacia donde va. Además, esta documentado y reforzado por el conjunto de creaciones que distinguen de los demás pueblos y dan identidad, y están dados por los valores espirituales, culturales, tradicionales, simbólicos, estéticos, tecnológicos y los bienes materiales que han aportado a la historia de de la comunidad.
La diversidad cultural del Ecuador es inmensamente rica y diversa, existen manifestaciones culturales que son un potencial para el fomento del turismo. Además esta diversidad cultural ayuda a la identificación del pueblo ecuatoriano. Pero lamentablemente corrientes esnobistas hacen tambalear las tradiciones y costumbres en algunos pueblos e inclusive se evidencian serios problemas de aculturización, especialmente en los jóvenes.
La existencia de nacionalidades y pueblos diferentes en el Ecuador hacen que éste sea un país pluricultural y multiétnico y, es también una ventaja competitiva para el impulso de su aprovechamiento mediante el turismo sustentable.
Es importante resaltar que cada grupo étnico tiene su propia cosmovisión (manera de concebir) de los recursos naturales que le rodean y ésta visión tiene que ver con el uso, manejo y aprovechamiento de los diferentes componentes de la biodiversidad. Y la conservación de éstos se basa en la buena o mala práctica que realice la población involucrada mediante sus prácticas. Por esta razón es muy importante la permanencia de las tradiciones de uso y manejo de las poblaciones locales.
El uso de prácticas ancestrales, conocimientos, costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades del Ecuador ha permitido el manejo adecuado de sus recursos naturales en comparación a los colonos, situación que ha permitido mantener rasgos de buena alimentación, construcciones ecológicas, medicina alternativa. La preservación de estos conocimientos ancestrales permite que los pueblos puedan vivir en armonía con su entorno natural.
Lamentablemente la mayoría de los pueblos y nacionalidades del Ecuador están en un proceso paulatino de aculturización, es muy incipiente el traspaso generacional de costumbres y tradiciones, existe una constante degradación y marginación de su cultura, esto se profundiza con la facilidad de comercialización y adquisición de productos externos, por la migración, por procesos de colonización favorecidos por aperturas de vías y otros medios.
Las culturas indígenas del Ecuador enfrentan un acelerado deterioro de sus conocimientos ancestrales en especial de los usos y prácticas medicinales, su memoria histórica y sus tradiciones orales, manuales y alimenticias.
También es necesario indicar que actualmente la mayoría de conocimientos ancestrales, costumbres y tradiciones son practicados solo por la población adulta, evidenciándose escaso interés por parte de los jóvenes, incluso se visualiza cierto grado de vergüenza y recelo por parte de este grupo etareo. Se hacen esfuerzos importantes para traspasar y conservar estos conocimientos y tradiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario